miércoles, 28 de agosto de 2013

Casablanca


¿Qué puedo decir de esta película...? Con ella descubrí la belleza de los filmes de la época, me enamoré de Humphrey Bogart y deseé pasar una noche en el café de Rick. Quien no la haya visto, que la vea en cuanto pueda; la recomiendo encarecidamente. 
Un antiguo amigo, a quien le encanta el cine clásico y de quien heredé el mismo gusto (se lo agradezco, a pesar de todo), me la recomendó una tarde. Yo era un poco reacia a verla, pero al final accedí y, para mi sorpresa, me encandiló. Esa misma noche, la puse otra vez. 

La película está basada en la obra de teatro Everybody comes to Rick's (Todos vienen al café de Rick) y la historia se desarrolla en la ciudad de Casablanca, Marruecos, donde Rick Blaine (Humphrey Bogart), un estadounidense expatriado durante la Segunda Guerra Mundial, administra el club nocturno más visitado de la ciudad. Casablanca es el lugar donde permanecen los refugiados durante la guerra, a la espera de poder regresar a su país. Una noche, llega al café de Rick un ladrón llamado Ugarte, quien ha asesinado a dos mensajeros alemanes, poseedores de dos salvoconductos con los cuales poder transitar libremente por la Europa nazi, pudiendo llegar a Lisboa (considerada territorio neutral durante el conflicto) y partir desde allí hasta Estados Unidos. Ugarte deja en posesión de Rick los salvoconductos antes de ser arrestado esa misma noche. 
Sin embargo, no es la única visita inesperada que recibe esa noche el exclusivo club. Ilsa Lund (Ingrid Bergman), ex-amante de Rick, quien abandonó al estadounidense en París sin explicación alguna, llega junto a su marido, Victor Laszlo, líder de la resistencia checa, para comprar los salvoconductos y continuar su lucha contra los nazis. 

Carta que escribe Ilsa despidiéndose de Rick en París: ''Richard, no puedo irme contigo ni verte nunca más. No debes preguntar porqué. Sólo piensa que te quiero. Vete, mi amor, y que Dios te bendiga. Ilsa."

Así pues, Rick deberá elegir entre Ilsa, de quien sigue enamorado, y la responsabilidad de hacer lo correcto y venderle los salvoconductos a Victor, viendo así imposibilitada su relación con el amor de su vida. 

Humphrey Bogart e Ingrid Bergman, ambos soberbios en la película, interpretan su amor imposible con una notable química. Resulta curioso saber que Rick Blaine fue el primer personaje verdaderamente romántico que interpretaba Bogart, personaje que además terminó de consagrar al actor como estrella hollywoodiense. 

Humphrey Bogart e Ingrid Bergman

Otro punto fuerte de la película son las frases que han quedado en la memoria de sus fans (y también, sin embargo, en quienes ni siquiera la han visto): 

► «Tócala otra vez, Sam». Cuando vi la película por primera vez, me quedé sorprendida al comprobar que la famosa frase de la famosa Casablanca, en realidad NO es así (tampoco en la versión original), sino que se trata de un error, una confusión con el títulooriginal de una de las películas de Woody Allen, directamente inspirada en Casablanca, llamada Sueños de un seductor en la versión española y Play it again, Sam en inglés. Entonces, ¿cuál es la frase original? 
Aquí está: 


«Louis, creo que este es el principio de una gran amistad». No hace falta añadir nada más, ¿verdad? ;) 

«Siempre nos quedará París». Preciosa frase para concluir la película. Casi me da algo, lo juro. 

«Los alemanes iban de gris y tú ibas vestida de azul». Esta frase la cita Rick refiriéndose al momento en que los alemanes entran en París, días antes de que abandone la ciudad y reciba la carta de despedida de Ilsa. Simplemente genial... El romanticismo de Rick Blaine me tiene enamoradísima ♥. 



La película se llevó en total tres tres premios en 1943: Óscar a la mejor película, Óscar al mejor director (Michael Curtiz) y Óscar al mejor guión adaptado. 
Además, ha sido parodiada infinidad de veces. Si no, recordad un capítulo de Los Simpson, cuando Bart y Lisa encuentran enterrada una copia del final real de Casablanca, en la cual Ilsa salta en paracaídas del avión y aterriza en el aeropuerto. Luego, Ilsa y Rick son atacados por Hitler y posteriormente Sam les salva con su piano. Amo mucho Los Simpson por este tipo de cosas. 

¡Es que me resulta imposible decir nada malo de esta película! Me vais a perdonar, pero no puedo ser objetiva con Casablanca. La historia, la interpretación de Bogart, Bergman y Henreid, la banda sonora, la escenificación, el guión... Todo. La mezcla de todos esos ingredientes bien cultivados es lo que hacen que Casablanca esté preservada (ojo) en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos (por ser cultural, histórica o estéticamente significativa), y considerada, por el American Film Institute, la segunda mejor película de estadounidense, detrás de Ciudadano Kane. Además, el guión de la película fue elegido como el mejor de todos los tiempos. Con todo este panorama, no puede ser que haya gente que aún no la haya visto. Aunque claro, sobre gustos no hay nada escrito, y puede ser que a mí me fascine y esté aquí hablando maravillas de la película, y luego haya alguien que la vea y le parezca un bodrio aburrido y pasteloso (he leído críticas de ese tipo, aunque espero que vosotros no penséis lo mismo :P). 


Y hasta aquí la entrada de hoy. ¡Un besito! 



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...