viernes, 23 de agosto de 2013

Antiguos anuncios de Coca-Cola




Todos hemos probado alguna vez este refresco y, seguramente, también nos hayamos emocionado con alguno de sus anuncios televisivos, o nos sepamos alguna canción de alguno de ellos, o tal vez recordemos a Santa Claus junto al árbol de Navidad disfrutando de la famosa bebida. Y es que la publicidad de la compañía Coca-Cola es simplemente un gigante imposible de derribar. Desde el principio, sus anuncios han intentado, y además han conseguido, llegarnos al alma. Coca-Cola tiene muy claro que todo el mundo tiene un corazoncito que se puede conquistar, y desde el principio han sabido sacarle el máximo partido a este factor. 


Y hablando de los inicios de su publicidad... Para todo hay una primera vez, y el anuncio primogénito de la compañía vio la luz tres semanas después de que se empezara a comercializar la bebida en la ciudad de Atlanta (EE.UU.), y fue en el Atlanta Journal: 


Poca cosa, un simple anuncio en un periódico con cuatro palabras que invitaban a probar el refresco: ''¡Deliciosa! ¡Refrescante! ¡Estimulante! ¡Vigorizante!''. Al poco tiempo, se publicó otro más extenso que, aún así, mantenía los mismos cuatro adjetivos: 


Si lo leemos atentamente, J. Pemberton (creador de la bebida) asegura que Coca-Cola es una ''bebida intelectual'' y que es ''capaz de curar la histeria, la melancolía, la neuralgia, el dolor de cabeza'' y mucho más. Persuasivo, desde luego, sin una organización que controlara la publicidad falsa. Pero vale, aceptamos pulpo como animal de compañía. Sin embargo, unos veinte años después la publicidad de Coca-Cola avanzó a pasos agigantados, y comenzaron a utilizar a las mujeres como lanzadera, en ilustraciones hechas a mano, con Hilda Clark como primera modelo de la compañía. 



Después de las mujeres jóvenes y hermosas, le llegó la hora a Santa Claus. Fue Coca-Cola quien ideó la imagen del personaje como un anciano jovial, gordo y de blanca y frondosa barba. Por supuesto, con su bebida favorita siempre en la mano:





Entre Navidad y Navidad, las jóvenes se ocupaban de protagonizar los anuncios de la compañía. He aquí una recopilación de estos anuncios desde la década de 1930 a 1960: 




Podéis descargar estos y más anuncios de Coca-Cola de la época aquí 







No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...